LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA INMOBILIARIA

En nuestro país, Republica Dominicana es costumbre que las personas compren un inmueble (solar o casa), pero nunca se preocupan de transferir el certificado título de propiedad a su nombre y en algunas ocasiones dejan pasar meses y hasta años y nunca transfiere el certificado de título a su nombre, pero mucho menos pagan el impuesto a la transferencia  inmobiliaria que es de un 3% ciento y el cual debe ser pagado dentro de los 6 meses de usted haber hecho la compra o de lo contrario pagara mora a la DGII.

El problema principal que puede tener el vendedor es que si, se trata de una propiedad grabada con el pago del impuesto al patrimonio inmobiliario, conocido como (IPI), ira acumulando deuda y mora con la DGII por el impuesto anual dejado de pagar

El comprador puede tener que enfrentar algunos de los problemas que se detallan a continuación:

  1. Que si el vendedor tiene deudas vencidas y sus acreedores se dan cuenta que hay algún inmueble registrado a nombre del vendedor  podrían embargar la propiedad que usted ya compro e iniciar un proceso de adjudicación y cuando usted como comprador venga a darse cuenta de ese proceso es posible ya su propiedad haya sido vendida en pública subasta o haya sido adjudicada a otra persona.
  2. Si, usted como comprador no realiza la transferencia del certificado de título a su nombre dentro del plazo de 6 meses, a partir de la fecha de la compra tendrá que pagarle mora a la DGII.
  3. Que cuando solicite la transferencia del certificado de título a su nombre se dé cuenta que hay un embargo o una hipoteca judicial sobre su inmueble.  
  4. Que el inmueble ya no esté a nombre de la persona a quien usted le compró por que fue adjudicado por un acreedor de esa persona.
  5. Que haya una nota preventiva sobre el inmueble porque a la persona que usted le compro está siendo investigada por lavado de activos o cualquier otro delito penal.
  6. Que el inmueble tenga una oposición administrativa por parte de la DGII por el no pago de impuestos.         

Recomendación: Si, usted como comprador quiere evitar los problemas arriba indicados, trata siempre de tener el dinero de la transferencia del certificado de título a su nombre porque de lo contrario podría tener que enfrentar cualquiera de la situación antes indicada.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte?